jueves, 20 de abril de 2017

EL LECTOR



Autor: Bernhard Schlink

Número de páginas: 203

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ANAGRAMA

ISBN: 9788433966667


EL lector es una novela escrita por el autor Bernhard Schlink. Dicha obra está inmersa en la época de la posguerra y se desarrolla en Alemania. 

  

Su protagonista principal es Michael Berg, un chico de quince años que se enamora de una mujer veinte años mayor que él. Otro personaje que tomará relevancia a lo largo de la historia será Hanna Schmitz.


Michael Berg tiene quince años y está recuperándose de una hepatitis. Un día mientras regresa a casa después de clases, comienza a sentirse mal hasta el punto de vomitar en plena calle y una mujer lo ayuda. La mujer se llama Hanna Schmitz, tiene treinta y seis años y es revisora en el tranvía. Unos meses más tarde, Michael decide ir a visitarla a su casa para darle las gracias por haberlo ayudado y se da cuenta de que se siente atraído por Hanna. Michael sigue visitándola con más frecuencia y surge entre ellos una relación apasionada en la que en cada encuentro amoroso ella le pide que le lea un libro en voz alta. El ritual se repite durante varios meses, sin embargo, la relación se va debilitando y un día Hanna desaparece sin más. Siete años más tarde, Michael, estudiante de derecho, está realizando un seminario sobre Auschwitz y con motivo de ello asiste con otros estudiantes y un profesor a varias sesiones de un juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de haber matado a varias mujeres en un campo de concentración del que eran guardianas. Para su sorpresa una de las acusadas resulta ser Hanna, lo que lo lleva a debatirse entre una montaña de recuerdos y la sed de justicia en la que trata de comprender que la llevo a cometer semejantes atrocidades y a descubrir quien es en realidad la mujer a la que amó con tanta pasión.


En mi opinión, es una novela con una historia interesante, profunda y desgarradora. La único malo es que en algunas ocasiones da la sensación de que está mal traducida y hace que te pierdas un poco pero no está nada mal, así que la recomiendo. 


Lo que más me ha gustado: Cuando Michael comienza a grabarse mientras lee libros y le envía las cintas a Hanna para que las escuche.


Lo que menos me ha gustado: Cuando Hanna se comporta de una manera desagradable en plan "ni contigo, ni sin ti" y también cuando trata fatal a Michael haciéndolo sentir como si no valiera nada. 

 

"Yo no podía apartar la vista de ella. De su nuca y de sus hombros, de sus pechos, que la combinación realzaba más que ocultaba, de sus nalgas, que se apretaron contra la combinación cuando ella apoyó el pie sobre la rodilla y lo puso sobre la silla, de su pierna, primero desnuda y pálida y luego envuelta en el brillo sedoso de la media".


Valoración:



6 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía la novela, ni el autor. Me gusta bastante la historia, aunque quizá mejor para otro momento que llevo muchos libros bastante profundos seguidos y me apetece algo más ligerito. En cuanto a la traducción, es una pena que no la hayan hecho bien, quizá haya más versiones.
    Un beso, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si más adelante te animas a leer está novela, ya me contarás que tal te pareció.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No había escuchado hablar de esta novela, pero parece bastante interesante el dilema moral que presenta. Puede que lo lea en un futuro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Te la recomiendo mucho y también la película.

      Eliminar
  3. Hola! Hace tiempo que quería leer este libro pero no acababa de decidirme. Lo leeré dentro de poco 😉😂
    Gracias por la reseña y nos leemos! 😊

    ResponderEliminar
  4. Tiene cierta carga intelectual esta novela, por ejemplo en lo que a sus comentarios sobre la fosilización de la historia respecta.

    ResponderEliminar